Tres películas mexicanas

Para quienes buscan en la pantalla otra cosa que entretenimiento, recomendamos tres películas mexicanas recientes, que reflejan con agudeza ciertos aspectos centrales de la conflictiva realidad de su cultura. Ellas son: Cómprame un revolver (Hernández Cordón, 2018), Post tenebras lux (Reygadas, 2012) y Roma (Cuarón, 2018).


La acción de Cómprame un revolver se sitúa en una zona rural de México donde el narco manda sin tapujos. La guerra contra las mujeres (al decir de Segato), y contra el resto de la humanidad, está saldada. Del género femenino casi no quedan sobrevivientes. Ahora la lucha mortal es entre las distintas bandas de narcotraficantes. En este contexto crece una niña llamada Huck.


Entre Roma y Post tenebras lux es posible trazar una línea fundamental. En una sociedad violentamente estratificada, como la mexicana, Roma muestra a cada personaje actuando estrictamente dentro de los límites que su clase social le dicta. En cambio en Post tenebras lux el padre de familia desafía esos límites y marca así su destino.


***


Trailer de Cómprame un revólver

Nuestra conversación:

https://www.lissardigrynbaum.org/podcast/episode/2aa9bfaf/comprame-un-revolver




Trailer de Post tenebras lux

Nuestra conversación:

https://www.lissardigrynbaum.org/podcast/episode/2cf79d2a/post-tenebras-lux-despues-de-las-tinieblas-luz




Trailer de Roma

Nuestra conversación:

https://www.lissardigrynbaum.org/podcast/episode/2246e0a0/roma-de-cuaron