top of page

"Ficción y transgresión. La literatura rioplatense en el Siglo XXI", de M. Crespi y M. Iguiniz



PRÓLOGO


Es tópico habitual lo poco que se conoce en Argentina de la literatura uruguaya, y a la vez lo poco que en Uruguay se conoce de la literatura argentina. Apenas algunos nombres ya consagrados en el ámbito internacional. Está claro que no bastará con las buenas intenciones de alguna editorial o librería para cambiar la situación, especialmente ahora, cuando los espacios en los medios para este tipo de temas son ínfimos o inexistentes. La solución para esta carencia pasará por la modificación de los currículos de la materia en los distintos niveles de la enseñanza.

El esfuerzo cuyo resultado aquí presentamos tiene por objetivo hacer visibles, en una misma lectura, los modos y maneras en que, de uno y otro lado del Plata se transgreden los límites de lo aceptable en la narrativa de ficción, pero también los modos y maneras en que esas transgresiones son evaluadas por el pensamiento académico. Está claro que nuestra elección del tema implica que atribuimos un valor especial a la actitud transgresora en la creación artística, y en particular, en la práctica literaria. A efectos de realizar nuestro proyecto hemos convocado a dos jóvenes ensayistas, Maximiliano Crespi (Universidad de La Plata) y Mathías Iguiniz (Universidad de la República), expertos reconocidos, cada uno en su ámbito cultural nacional, en el más indefinible y equívoco de los campos de estudios literarios: el de la literatura contemporánea.


Los ensayos, realizados por separado y sin exigencias ni reglas a respetar, son, por supuesto, muy diferentes, aunque en conjunto creemos que dan cuenta muy satisfactoriamente del objetivo planteado. Crespi define de una manera muy precisa los conceptos centrales del tema -contemporaneidad, transgresión, rol de la crítica- para luego demostrar tomando un reducido número de autores la medida en que sus obras se ajustan a ese marco conceptual. Iguiniz, por el contrario, busca presentar una diversidad lo más amplia posible de autores y de formas de transgresión, dejándole al lector la tarea de perfilar luego un campo conceptual o de rechazar su necesidad. Nos parece que la diferencia de encare del tema resulta para el lector tan enriquecedora como las listas de autores contemporáneos cuyas obras se presentan y explican.


los libros del Inquisidor


Comments


bottom of page